Todavía se pueden reclamar los gastos de hipoteca

cancelacion air france
Cancelaciones de vuelos Air France
13 abril, 2018
maletas aeropuerto
Cómo reclamar la pérdida del equipaje a Royal Air Maroc
31 mayo, 2018
Ver todo

Todavía se pueden reclamar los gastos de hipoteca

Pese a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que priva a los hipotecados de recuperar la partida correspondiente al IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados), la misma, ratifica la posibilidad de los consumidores a reclamar los gastos de hipoteca en las partidas relativas al Registro, Notaría, Gestoría y Tasación.

Esta sentencia ha hecho que muchos consumidores interpreten que no tienen derecho a reclamar los gastos de formalización del préstamo, por lo que esperamos con este artículo aclarar las dudas.

¿Qué se puede reclamar?

Siguiendo el criterio fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 23 de Diciembre de 2015, los prestatarios tendrán derecho a reclamar la devolución de los importes abonados en concepto de Notaría, Registro y Gestoría.

Nuestro Alto Tribunal, considera que los gastos de hipoteca debieron repartirse, al menos, de manera equitativa entre el Banco y el consumidor. Sin embargo, las entidades han repercutido la totalidad de los mismos al consumidor.

¿Dónde puedo encontrar los gastos de hipoteca?

Suelen acompañar a la documentación que facilitan las entidades junto con la escritura del préstamo.

Debería existir una liquidación de la gestoría sobre las cantidades provisionadas para los gastos de hipoteca y por otro lado las facturas correspondientes a cada partida:

liquidación gastos hipoteca

Modelo liquidación gastos de hipoteca

 

  1. Notaría.

  2. Registro.

  3. Gestoría.

  4. IAJD.

  5. En algunos casos, tasación.

A parte de estos gastos, se está reclamando, en muchas ocasiones, la nulidad de la comisión de apertura. Esta comisión la han venido aplicando la mayoría de las entidades bancarias, siendo esta, generalmente, un porcentaje de entre el 0,5% y 1% del capital prestado.

Esta comisión se corresponde a los servicios prestados por la entidad para el otorgamiento del préstamo.

La regulación de las comisiones bancarias, establece que cualquier comisión que se repercuta al prestatario ha de justificarse, y es este extremo el que han olvidado la mayoría de las entidades a la hora de beneficiarse de la comisión de apertura.

¿Cómo recupero los gastos que aboné?

Siempre es aconsejable reclamar extrajudicialmente los gastos de hipoteca a la entidad bancaria, y tras esperar un tiempo prudencial, o en caso de no obtener respuesta favorable de su parte, presentar una demanda para que sea un juez quien decida.

Desde reclamayatudinero.com te aconsejamos que te informes a través de abogados especialistas en reclamaciones bancarias, ya que son quienes mejor conocen las características de estos procedimientos y se encargarán de todos los trámites.

Inicia ya tu reclamación.

Ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en derecho bancario, estudiarán tu caso de manera gratuita y sin compromiso, informándote depués de las cantidades que puedes reclamar.

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo lo antes posible.