Cómo reclamar la pérdida del equipaje a Royal Air Maroc

Todavía se pueden reclamar los gastos de hipoteca
22 mayo, 2018
huelgas aeropuertos
Huelgas previstas para el mes de julio en el sector aéreo
29 junio, 2018
Ver todo

Cómo reclamar la pérdida del equipaje a Royal Air Maroc

maletas aeropuerto

Puesto que son muchos los clientes que han sufrido una incidencia con su equipaje, volando con Royal Air Maroc, vamos a resolver en este artículo las dudas más frecuentes sobre cómo reclamar la pérdida del equipaje a Royal Air Maroc.

En primer lugar, tenemos que tener claro qué incidencias son reclamables en relación con nuestro equipaje. Se pueden reclamar las siguientes:

  • Daños en tu equipaje: Esto es cuando te entregan tu equipaje facturado deteriorado. Por ejemplo, el caso más común, facturamos nuestra maleta y nos la entregan abollada o nos vamos de viaje a la nieve y nos entregan nuestros skis rotos.

  • Retraso en la entrega de tu equipaje: Esto sucede cuando Royal Air Maroc no te entrega tu equipaje en la llegada al destino que tenías contratado ni en los siguientes 21 días.

  • Perdida del equipaje: Se considera que la aerolínea ha perdido tu equipaje cuando no te hacen entrega del mismo transcurridos 21 días desde la llegada del avión a destino.

En todos estos casos, tienes derecho a que Royal Air Maroc te haga entrega de una indemnización por los daños causados.

La legislación que aplica, puesto que no es una aerolínea europea, es el Convenio de Montreal. En el mismo, se regula que la aerolínea queda sujeta a una indemnización de 1.131 Derechos especiales de Giro, vienen a ser unos 1.400€.

maletas aeropuerto

¿Qué pasa si el valor de tu equipaje era muy superior a esa cantidad?

En caso de que viajes con equipaje de gran valor, o superior a los 2.000€, te aconsejamos que efectúes una declaración de especial valor.

La declaración de especial valor del equipaje se hace justo antes de facturar, en el mostrador de la compañía, para conseguir de esta forma que el límite de los 1.131 DEG que estipula el convenio se anule.

Si cumples con estos pasos y sufres una incidencia reclamable con tu equipaje, habiendo efectuado una declaración de especial valor, la compañía habrá de indemnizarte con el importe que se haya estipulado en la declaración de especial valor.

¿Cómo reclamo mi incidencia?

Lo que debes de tener en cuenta a la hora de iniciar tu reclamación, es la documentación que necesitas para poder reclamar.

El documento esencial para poder reclamar la pérdida del equipaje es el siguiente:

  • P.I.R. ; es el parte de irregularidades de tu equipaje. Ha de efectuarse en el momento en el que se llega al aeropuerto y no se hace entrega del equipaje o se entrega dañado.

    Se interpone en los mostradores que tenga la compañía aérea en la zona de las cintas transportadoras del equipaje.

    Es el documento con el que se inicia la reclamación frente a Royal Air Maroc, sin el no puede reclamarse la indemnización correspondiente.

Una vez efectuada la reclamación, hay que esperar a que la compañía conteste a la misma dando un plazo máximo de un mes.

Si en el transcurso del periodo estipulado, no has recibido respuesta o la misma ha sido negativa, habrá que iniciar la vía judicial para hacer valer tus derechos frente a la compañía aérea.

Nuestra recomendación, es que reclames a través de abogados especialistas en el sector aéreo, ya que tendrás más posibilidades de obtener la indemnización que te corresponde.

Si tienes alguna duda, o quieres reclamar una incidencia, solo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto.

Nuestros especialistas en reclamaciones aéreas te informarán sin compromiso y no tendrás que preocuparte por nada, SÓLO COBRAMOS SI OBTENEMOS TU INDEMNIZACIÓN.