Reclamación e indemnización por perdida de equipaje en aviones

¿Tienes alguna pregunta?

Rellena todos los campos del formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nuestros especialistas estudiarán tu caso gratuitamente y te informarán del procedimiento a seguir.
Enviándonos este formulario, aceptas los términos y condiciones de Reclama Ya Tu Dinero

Contacto

Si has tenido incidencias con tu equipaje, por deterioro,
retraso (si tardan más de 21 días en entregártelo),
o bien pérdida (si pasados esos 21 días no te lo entregan),
tienes derecho a una compensación económica
que puede ascender a 1.400€.

1

¿Cuándo se puede reclamar la perdida de equipaje?

Transcurridos 21 días desde el momento en el que se debería haber hecho la entrega del equipaje. Es importante que aun entregando el equipaje transcurridos los 21 días, tienes derecho a una indemnización económica.
2

¿Qué hago en caso de que no me entreguen mi equipaje en el aeropuerto de destino?

En primer lugar, debes saber que no existe ninguna circunstancia que exima a la compañía aérea del pago de la indemnización económica correspondiente por la pérdida.
Si tu equipaje no ha salido por la cinta transportadora de maletas, debes acudir a la oficina de tu compañía aérea en el aeropuerto para interponer el Parte de Irregularidades del Equipaje más conocido como PIR. En caso de cierre, dirígete al mostrador de información que Aena tiene en cada aeropuerto.
3

¿Qué hago si han transcurrido 21 días desde que deberían de haberme entregado el equipaje y aún no lo he recibido?

En caso de transcurrir 21 días sin tu equipaje (contando desde el día siguiente al que se debería hacer la entrega), éste se considera perdido y automáticamente se otorga el derecho a una indemnización económica por la perdida de tu equipaje.
Desde este momento tienes derecho a interponer una reclamación ante la compañía aérea, o dejar el asunto en manos expertas que se encarguen de tu gestión.
4

¿Qué plazo tengo para reclamar la perdida de mi equipaje?

Cuentas con un plazo de dos años a contar desde el día que llegaste a tu destino, y no te entregaron tu equipaje para poder reclamar la indemnización económica correspondiente.
5

¿A qué importe asciende la indemnización económica que me corresponde por la perdida de mi equipaje?

La indemnización económica que corresponde como consecuencia de la perdida de tu equipaje asciende a 1.131 Derechos Especiales de Giro, o lo que es lo mismo, a 1.400€ aproximadamente.
En caso de haber hecho una Declaración de Especial Valor, te corresponderá el valor de la cantidad que hayas estipulado en el documento.
La indemnización económica que se otorga, es en concepto del daño material sufrido por los gastos en los que incurre el pasajero para reemplazar las pertenecías que contenía su maleta, como por el daño moral sufrido por la perdida de su equipaje y los trastornos ocasionados.
6

¿Qué legislación se aplica?

La legislación aplicable para este tipo de incidencias es el Convenio de Montreal.
7

¿Qué documentación necesito en caso de haber sufrido una perdida de equipaje?

Es aconsejable que tengas en tu poder la siguiente documentación:
  • Tarjeta de embarque del ultimo vuelo para llegar hasta tu destino final
  • Talón de equipaje (Pegatina que te entregan una vez has facturado tu equipaje y figura habitualmente adherida a la tarjeta de embarque)
  • El Parte de Irregularidad de tu Equipaje (PIR) interpuesto en el aeropuerto de destino.
Si tu tarjeta de embarque esta en formato wallet no te preocupes, con hacer una simple captura de pantalla es suficiente (ten cuidado, con el tiempo desaparecen).
En caso de no conservar la documentación mencionada, no te preocupes, en Reclama Ya Tu Dinero, te ayudaremos a reclamar.
8

¿Cuáles son los honorarios de Reclama tu dinero ya?

Nuestros honorarios son del 25% + IVA de la cantidad total obtenida y solo una vez obtenida la misma, por lo que no tienes que adelantar cantidad alguna. En Reclama ya tu dinero sólo cobramos en caso de obtener la indemnización económica que te corresponda por a perdida de tu equipaje; de no conseguirla no te tienes que preocupar de ningún gasto.