¿Qué es el índice IRPH?

Es un índice hipotecario que sirve de referencia (distinto al Euribor). Se calcula haciendo la media de los préstamos hipotecarios que se han concedido, bien por las Cajas en su día, bien por las entidades de crédito a día de hoy.

La desventaja para los consumidores que tienen este índice, es que siempre ha evolucionado por encima del Euribor. Ante la caída de este, la caída del índice IRPH no fue proporcional al Euribor, provocando un importante desequilibrio en favor de las entidades que lo han venido aplicando.

¿Cómo puedo saber si el índice IRPH se aplica en mi hipoteca?

El índice a aplicar viene fijado en el apartado 3º (en la mayoría de préstamos) haciendo referencia al “interés variable”. Concretamente, se menciona el “interés de referencia a aplicar será ….”

¿Qué puedo reclamar?

Se puede reclamar la diferencia que se ha abonado hasta la fecha al tener el IRPH como índice de referencia en vez del Euribor (índice común a la mayoría de los préstamos hipotecarios), siendo así posible recuperar cantidades en concepto de intereses o en forma de descuento sobre el capital pendiente de amortizar.

¿Qué puedo conseguir reclamando?

El consumidor tiene derecho a que se le reintegren los intereses pagados de más y que le sean descontadas las cantidades del capital pendiente de amortizar, así como la sustitución del IRPH por Euribor, suponiendo una disminución de la cuota mensual.

¿Qué documentación necesito para reclamar?

  • Escritura de préstamo hipotecario
  • Último recibo
  • Cuadro de amortización desde el inicio hasta la fecha (en caso de disponer del mismo).

¿Cómo inicio los trámites para reclamar?

Lo único que debes hacer es rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte del procedimiento a seguir.

No dejes que te sigan engañando, contacta con nosotros y reclama ya tu dinero.

 

Evolución del índice IRPH

¿Quieres saber más?


Si necesitas más información o estás interesado en iniciar el proceso,
haz click a continuación:

Contacto