El Supremo rectifica, ya se puede reclamar el impuesto de la hipoteca

ciclistas_atropellos_indemnización | Reclama Ya Tu Dinero
Atropellos a ciclistas: Indemnización
7 octubre, 2018
accidente de tráfico de camino al trabajo | Reclama Ya Tu Dinero
Accidentes de tráfico de camino al trabajo
21 octubre, 2018
Ver todo

El Supremo rectifica, ya se puede reclamar el impuesto de la hipoteca

firma gastos hipoteca

La sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda del Tribunal Supremo, ha dictado sentencia de fecha 16 de octubre, en la que, por fin, abre las puertas a los consumidores para reclamar el impuesto abonado al adquirir el préstamo (IAJD).

Tras años de disputas en los Tribunales, incluso de una sentencia desfavorable del propio Supremo, los consumidores tienen la posibilidad de recuperar todos los gastos que les repercutió, indebidamente, la entidad bancaria al concederles el préstamo.

¿Cómo se pronuncia el Tribunal Supremo?

El Alto Tribunal, rectifica el criterio adoptado en la anterior sentencia. Se basa, entre otros, en el argumento de la inscripción como elemento diferenciador a la hora de dirimir el obligado tributario.

Entiende, correctamente, que la única parte interesada en la inscripción de la hipoteca es la entidad bancaria, así como recuerda que los préstamos sin garantía hipotecaria están exentos de este impuesto.

A la entidad bancaria le interesa garantizar la devolución del importe prestado mediante la hipoteca de la vivienda, así como interesa de la inscripción de esta para tener derecho de cobro preferente frente a terceros acreedores.

De estos argumentos deduce, claramente, que el obligado tributario y a su vez interesado en esta operación impositiva es exclusivamente la entidad prestamista.

¿Qué es el IAJD?

Estas siglas corresponden al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, somete a gravamen los actos jurídicos, documentados en tres tipos de documentos:

  • Notariales
  • Mercantiles
  • Administrativos

¿Dónde puedo encontrar el impuesto que aboné?

Normalmente las entidades facilitan al consumidor una copia de la escritura formalizada ante Notario, así como la provisión y liquidación final efectuada sobre los gastos de formalización.

Esa liquidación suele ir acompañada de las facturas de cada concepto, desglosado de la siguiente manera:

  • Hacienda (IAJD)
  • Notaría
  • Registro
  • Gestoría

desglose gastos hipoteca

¿Qué puedo reclamar ahora?

Tras esta sentencia, los consumidores podrán reclamar la totalidad de los gastos abonados en la formalización del préstamo.

Estas cantidades ascienden a la media de 5.000€ por préstamo firmado, puesto que solo el impuesto supone una media de 3.000€ de gasto por usuario.

¿Cómo recupero los gastos que pagué?

Nuestra primera recomendación es que te pongas en manos de abogados especialistas en materia bancaria.

Los pasos a seguir suelen ser los siguientes:

  1. Reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, para intentar resolver la cuestión de manera amistosa.
  2. Demanda: en caso de no llegar a acuerdo extrajudicial, hay que defender los derechos del consumidor ante los tribunales.
  3. Sentencia: si todo va como debe, tendrás una sentencia favorable. El juez condenará a la entidad bancaria a devolverte las cantidades.

Reclama ya los gastos de tu hipoteca

Desde reclamayatudinero.com, ponemos a nuestro equipo de abogados especialistas en reclamaciones bancarias a tu disposición.

Estudiarán tu caso de manera gratuita y sin compromiso, informándote de las cantidades que puedes reclamar y del procedimiento a seguir.

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas te contactarán lo antes posible.