Europa decide sobre la nulidad del IRPH

Patinete eléctrico | Reclama Ya Tu Dinero
Normativa para patinete eléctrico en Madrid
11 noviembre, 2018
Vueling indemniza a una mujer a la que cancelaron su vuelo
24 noviembre, 2018
Ver todo

Europa decide sobre la nulidad del IRPH

servicios-abogados-reclamaciones-bancarias | Reclama Ya Tu Dinero

Tras las observaciones planteadas por el Gobierno español y la Comisión Europea, el Tribunal de Jusicia de la Unión Europea madura su decisión sobre la nulidad del índice de referencia IRPH.

Observaciones de las partes

Tras la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado nº38 de Barcelona, al pronunciarse a favor de Kutxabank el Tribunal Supremo en sentencia del pasado diciembre de 2017, el TJUE solicitó al Gobierno español y a la Comisión Europea, que dieran a conocer su criterio a la hora de valorar la validez del IRPH.

 

  • Gobierno español.

Como era de esperar, el ejecutivo español se pronunció en contra de la nulidad del IRPH.

Defiende los intereses de la banca de nuevo ya que consideran que no es necesario valorar la transparencia de la cláusula que contempla el índice y que “no tiene sentido suministrar las fórmulas de estos tipos oficiales porque el consumidor medio no va a entenderlas”.

Para el caso de que el TJUE estime la nulidad del IRPH, el Gobierno solicita que se limiten los efectos retroactivos para evitar los perjuicios económicos que se pudieran derivar. Además, alega que las entidades que han empleado este índice lo han hecho de “buena fe”.

 

  • Comisión Europea.

Por suerte para los consumidores afectados, la Comisión Europea propone al TJUE que se declare nulo el uso del IRPH si no ha habido transparencia a la hora de comercializarlo.

Bruselas entiende que los jueces son los que tienen que valorar la transparencia de las cláusulas hipotecarias ajustándose al criterio que estipula la directiva comunitaria.

Muchos consumidores afectados

El pronunciamiento del TJUE acerca de la validez del IRPH marcará el devenir de muchos consumidores en España, ya que se estima que existen más de 1,3 millones de familias afectadas por la aplicación de este índice.

El IRHP ha encarecido entre 200€ y 300€ al mes las hipotecas frente al Euribor, índice aplicado a la mayoría de préstamos en nuestro país.

Por tanto, un alto porcentaje de vecinos de poblaciones de la capital como Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, Colmenar Viejo, Tres Cantos, estarán abonando una cuota mayor que la del resto de hipotecados cuyos préstamos se referencien al Euribor.

Principales entidades bancarias con IRPH

Son muchos los bancos que han comercializado préstamos hipotecarios referenciados al IRPH. Pero las entidades que más se han aprovechado del encarecimiento de las cuotas por la aplicación de este índice son:

  1. Caixabank
  2. U.C.I.
  3. Banco Santander
  4. BBVA
  5. Bankia
  6. Banco Sabadell
  7. Unicaja

¿Para cuándo la decisión final?

Aún no se conoce la fecha exacta en la que se va a pronunciar el TJUE acerca de la validez del IRPH, ya que hasta hoy solo se han hecho públicas las observaciones antes mencionadas de las partes a las que vincula la decisión.

Según los antecedentes, se espera que en los próximos meses se de a conocer la decisión que mantiene en vilo a consumidores y entidades bancarias de nuestro país.

 

¿Eres un afectado por el IRPH?

Si necesitas asesoramiento o quieres reclamar el IRPH de tu hipoteca, rellena nuestro formulario de contacto. Nuestros especialistas en derecho bancario analizarán detenidamente tu caso y te informarán de manera gratuita y sin compromiso.

También puedes contactarnos en nuestro teléfono 91 279 31 11 y por whatsapp 644 11 98 82.

 

abogados-reclamaciones-gastos-hipoteca-madrid | Reclama Ya Tu Dinero