Normativa para patinete eléctrico en Madrid

Patinetes Eléctricos Madrid | Reclama Ya Tu Dinero
Patinetes eléctricos, fuente de reclamaciones en Madrid
7 noviembre, 2018
servicios-abogados-reclamaciones-bancarias | Reclama Ya Tu Dinero
Europa decide sobre la nulidad del IRPH
24 noviembre, 2018
Ver todo

Normativa para patinete eléctrico en Madrid

Patinete eléctrico | Reclama Ya Tu Dinero

La nueva normativa madrileña limita y regula el uso de patinetes eléctricos por las calles de la capital ¿Qué hago si me atropella un patinete eléctrico?El Ayuntamiento de Madrid ha reducido bastante el terreno por el que los usuarios podrán usar el patinete eléctrico  por la ciudad. La regulación formaliza el limbo legal en el que se encontraban este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).

De esta manera, los VMP o patinetes eléctricos se dividen ahora, siguiendo el modelo establecido por la DGT, en vehículos A Y B. Los de tipo A (aquellos que alcanzan menos de 20 km/h) podrán ir sólo por ciclocalles (calles exclusivas o preferentes para la circulación de bicicletas), carriles bici protegidos y pistas bici, por las calzadas de calles residenciales con velocidad señalizada limitada a 20 km/h y, con precaución, por las aceras bici y sendas bici. Estos vehículos VMP o patinetes eléctricos sólo podrán ser conducidos a 20 km/h por usuarios mayores de 16 años y no podrán combinar su uso con el de auriculares.

Los de tipo B (que llegan a los 30 km/h, como los de la empresa Lime) podrán circular, además de lo anterior, por calzadas de calles integradas dentro de las llamadas zona 30, aquellas en las que existe una coexistencia de vehículos y peatones.

En los parques públicos, los patinetes eléctricos podrán ir por los itinerarios en los que se permitan las bicicletas. En el caso, de que sean sendas compartidas con el peatón se limitará la velocidad a 5 km/h. Pero en ningún caso podrán andar por las aceras, por la calzada general ni por el carril-bus.

Los patinetes eléctricos de la empresa Lime pueden alcanzar una velocidad de 24 km/h, lo que representa una velocidad suficiente para provocar lesiones no sólo en su conductor, sino también en otros viandantes.

Seguros para patinete eléctrico

Por este motivo, el cambio más importante, y que más protege a los peatones y a los usuarios es la obligatoriedad de las empresas titulares de los patinetes de alquiler de disponer de un seguro que cubra la responsabilidad civil por los daños o perjuicios que pudiera ocasionarse a la persona usuaria o a otras personas y bienes, así como al patrimonio municipal.

De esta manera, empresas de movilidad como Lime que anteriormente no tenían un seguro detrás que pudiese responder en caso de daños, deben ahora regularizar su situación ante la nueva normativa municipal. De esta manera la compañía deberá dar explicaciones de cómo deben actuar los usuarios que sufran un accidente con uno de sus patinetes eléctricos.

Esta normativa, ayuda al proceso de reclamación en caso de accidente ya que, al estar el usuario asegurado, la víctima del atropello verá su indemnización satisfecha no por el particular, que podría declararse insolvente, si no por un seguro de responsabilidad civil.

Por ello, si eres atropellado, sobre todo si el que produce el accidente se trata de un usuario de un VMP o patinete eléctrico propio, es fundamental solicitar presencia policial que levante un atestado del accidente y refleje las causas del mismo. Es importante guardar todos los informes de asistencia médica que recibas.

Tendrás derecho a una indemnización por las lesiones que te provoque, por los daños materiales que produzca, por las posibles secuelas que te deje y también, por el daño patrimonial (por ejemplo, si no puedes ir a trabajar cierto tiempo, perdiendo dinero).

Para gestionar de manera más fácil y sencilla este tipo de accidentes contacta con los abogados de Reclama Ya Tu Dinero, que te ayudarán a recibir la indemnización que mereces.

Patinete eléctrico | Reclama Ya Tu Dinero