¿Puedo reclamar por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat?

consumidores reclamando irph
Es el momento de reclamar la nulidad del índice IRPH
15 agosto, 2017
Tribunal Supremo de España
Es el momento de las reclamaciones contra el IRPH
27 septiembre, 2017
Ver todo

¿Puedo reclamar por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat?

Huelga EULEN en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Si has viajado en avión el pasado mes de Agosto de 2017, y has sufrido una incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, como colas interminables, retrasos, cancelaciones…

¿Sabía que es posible iniciar una reclamación al aeropuerto?

El proceso para este tipo de reclamaciones es distinto al habitual.

Esto se debe a que la huelga no ha sido realizada por el personal de las compañías aéreas, sino por los trabajadores de una empresa externa (EULEN), que tiene la concesión de la seguridad de los aeropuertos en el Territorio Nacional.

Por este motivo, las aerolíneas no tienen ninguna responsabilidad; la reclamación por la incidencia en el aeropuerto se debe interponer contra AENA, que es la última responsable del buen funcionamiento de los aeropuertos en España.

¿Qué puedo reclamar y cómo hago una reclamación ante AENA?

Puedes reclamar los daños materiales o económicos que hayas sufrido, como comprar un nuevo billete de avión o hacer noche en un hotel… Para poder reclamar tienes que tener debidamente acreditado con facturas y tickets todo aquel gasto que quieras reclamar.

Si no atienden tu reclamación y no acceden a reembolsarte los gastos, tendrás que iniciar acciones judiciales. Por ello, es importante que valores si los gastos en los que has incurrido son superiores al coste del propio proceso legal.

Una vez sufrida una experiencia tan desagradable, queremos darte unos consejos para que, en caso de que sufras otra incidencia similar por huelga de personal ajeno a la compañía aérea, te afecte lo menos posible.

1. Acude con suficiente tiempo al aeropuerto

Normalmente, recomendamos que acudas con tiempo suficiente para no perder tu vuelo.

En esta ocasión lo que te aconsejamos es aumentar esa brecha de tiempo.

Especialmente, en caso de que tu vuelo sea de carácter internacional o a primera hora de la mañana, has de contar con tres o cuatro horas de antelación para asegurarte no perder el vuelo.

2. Deja constancia de tu hora de llegada al aeropuerto

Ante posibles reclamaciones, es importante que dejes constancia del momento en el que llegas al aeropuerto.

Hay varios trucos para dejar constancia; ticket de parking del propio aeropuerto o realizar un selfie” con un reloj detrás, compartirlo en redes sociales y usarlo como medida de repercusión y denuncia pública de la situación puede ayudar a hacer fuerza.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para intentar paliar todo lo posible los efectos que te hayan podido provocar la huelga.

¿Qué puedo hacer para reclamar?

Si tienes cualquier consulta, rellena nuestro formulario y nuestros especialistas en derecho aéreo te asesorarán gratuitamente y sin compromiso.