Es el momento de las reclamaciones contra el IRPH

Huelga EULEN en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
¿Puedo reclamar por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat?
29 agosto, 2017
Fluctuación hipotecas multidivisa
El Tribunal Europeo dicta sentencia sobre las hipotecas multidivisa
17 octubre, 2017
Ver todo

Es el momento de las reclamaciones contra el IRPH

Tribunal Supremo de España

Desde Agosto han sido muchos los juzgados que han dado por cierto el carácter abusivo del índice IRPH.

Pese a todo, seguimos a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo, que ha de resolver un recurso interpuesto por Kutxabank ante la primera sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que daba la razón al consumidor.

¿Qué es el IRPH?

Este índice, pese a ser oficial, aporta poca seguridad a los consumidores y clientes por la manera en la que se fija.

Las entidades bancarias inciden en el cálculo de dicho índice, haciendo que todos estos años en los que el Euribor ha ido bajando, el IRPH se mantenga hasta dos puntos por encima del índice común del de la mayoría de préstamos.

El argumento empleado por los bancos a la hora de comercializarlo, era que se trataba de un índice más estable, menos volátil y por tanto le daba más seguridad al consumidor.

¿Suponía esto un beneficio frente al Euribor?

La respuesta es no, ya que ante una previsión de fuerte bajada del Euribor, el índice IRPH no se vería afectado en la misma proporción.

La abusividad de la aplicación de este índice hipotecario ha hecho que los consumidores se hayan visto perjudicados en unas cantidades que se estiman entre 18.000€ y 21.000€ de media.

Teniendo en cuenta que se han comercializado aproximadamente un millon de hipotecas referenciadas al IRPH, si se acaba determinando la nulidad del mismo, será otro duro golpe a la banca.

¿Qué pueden hacer los afectados?

Si necesitas asesoramiento o quieres reclamar tu hipoteca, rellena nuestro formulario de contacto. Nuestros especialistas en derecho bancario estudiarán tu caso y te informarán de manera gratuita y sin compromiso.

También puedes contactarnos en nuestro teléfono gratuito 91 279 31 17 y whatsapp 644 11 98 82.