Es el momento de reclamar la nulidad del índice IRPH

coche volcado en accidente de tráfico
¿Cómo reclamar un accidente de tráfico?
10 agosto, 2017
Huelga EULEN en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
¿Puedo reclamar por la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat?
29 agosto, 2017
Ver todo

Es el momento de reclamar la nulidad del índice IRPH

consumidores reclamando irph

reclamaciones contra el irph

El día 10 de Marzo de 2016 la Audiencia Provincial de Álava abrió camino dictando la primera sentencia favorable a consumidor un consumidor afectado por el IRPH.

¿Qué opinan los jueces sobre la nulidad del IRPH?

Este índice, aplicado por cajas y bancos (incluidos los desaparecidos), ha provocado numerosas reclamaciones judiciales.

Hasta la fecha, la gran mayoría han sido estimadas por los Juzgados de Primera Instancia.

Diversas Audiencias Provinciales han decidido también, recientemente, en favor de los consumidores.

Es el caso de la Audiencia Provincial de Madrid, que a fecha del 11 de Mayo de 2017, dictó la primera sentencia en la que declaraba la abusividad del préstamo referenciado al IRPH.

¿Que consecuencias tiene la nulidad del IRPH?

Por lo general, se suele condenadar a la entidad bancaria a sustituir dicho índice por EURIBOR, así como exigirles la devolución todas las cantidades cobradas en exceso al consumidor.

De esta manera, los consumidores afectados por la aplicación del índice IRPH, tendrán la opción de acudir a reclamar por vía judicial y conseguir:

  1. Devolución de cantidades pagadas en exceso por la indebida aplicación del IRPH.

  2. Ver rebajada su cuota de cara a futuro puesto que tanto si queda el préstamo sin interés, como si se acaba sustituyendo por EURIBOR, la cuota a abonar será mucho menor que estándo referenciada al IRPH (actualmente dos puntos por encima).

¿Va a ser favorable la sentencia del Tribunal Supremo?

Son muchos los consumidores que siguen esperando a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta práctica abusiva, pero esto no será fácil, debido al trasfondo político y económico que está sufriendo España en los últimos años.

La delicada situación del sistema financiero, hace que el alto Tribunal deba valorar factores no solo jurídicos para dictaminar esta sentencia, sino también los posibles efectos que podría causar a las entidades financieras.

Pese a ello, y teniendo como referencia las decisiones de las distintas Audiencias Provinciales, cada vez resulta más claro que es el momento de comenzar a iniciar los trámites para inciar la reclamación del índice IRPH.

En este procedimiento judicial, los consumidores podrán reclamar tanto los gastos de formalización del préstamo hipotecario como otras cláusulas abusivas: interés de demora abusivo, cláusula de vencimiento anticipado, cesión del préstamo…

¿Qúe hay que hacer para reclamar el IRPH?

La documentación que necesitan los consumidores para poder iniciar los trámites de la reclamación es:

  • Escritura de préstamo hipotecario

  • Dos últimos recibos del préstamo hipotecario

  • Facturas de gastos de notaría, registro, gestoría y hacienda (en caso de que quieran reclamarlos)

En Reclama Ya Tu Dinero invitamos a todos aquellos consumidores que hayan contratado una hipoteca a que revisen toda la documentación, y se informen de las opciones de una posible reclamación, así como de las cantidades que le serian devueltas por la entidad bancaria y la cuota que pagaría una vez resuelto su caso.

Si necesitas asesoramiento rellena nuestro formulario de contacto, nuestros especialistas en derecho bancario te informarán de manera gratuita y sin compromiso.

También puedes contactarnos en nuestro teléfono gratuito 91 279 31 17 y whatsapp 644 11 98 82.