El Tribunal Europeo dicta sentencia sobre las hipotecas multidivisa

Tribunal Supremo de España
Es el momento de las reclamaciones contra el IRPH
27 septiembre, 2017
El Tribunal Supremo anula también los préstamos multidivisa
21 noviembre, 2017
Ver todo

El Tribunal Europeo dicta sentencia sobre las hipotecas multidivisa

Fluctuación hipotecas multidivisa

Tras largas deliberaciones, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció el pasado 20 de noviembre acerca de los requisitos que deben cumplir las entidades bancarias a la hora de comercializar hipoteca multidivisa, dando pie a los afectados por estos préstamos, a iniciar las reclamaciones por multidivisa.

¿Qúe ha decicido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Como es habitual en los últimos años, los bancos no han cumplido con su deber de información previa al otorgamiento de los préstamos multidivisa.

Esto ha hecho que el TJUE considere que pueden declararse nulos aquellos contratos referenciados a una divisa extranjera, siempre que el banco no haya explicado con claridad al consumidor los posibles efectos negativos y consecuencias a largo plazo debido a posibles fluctuaciones.

Tal y como sucedió con la cláusula suelo al considerarse abusiva cuando no cumplía con los requisitos de información y debida transparencia previa al otorgamiento; con los préstamos multidivisa no podía ser menos.

Esto se debe a que son considerados productos complejos debido a sus características, y que no deben de comercializarse a clientes que no se adecuen a la peculiaridad de los mismos.

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del TJUE sobre hipoteca multidivisa?

Esto hace que los afectados puedan iniciar sus acciones legales y reclamar en base a las condiciones de su hipoteca, y como ha sido comercializada en su caso particular; más allá de la confianza depositada en el comercial de confianza de su entidad bancaria habitual.

¿Qué pueden conseguir los consumidores afectados por préstamos multidivisa?

Actualmente, los afectados por estas hipotecas han pagado una media de 20.000€ de sobreprecio con respecto al mismo préstamo en euros, por lo que la reclamación supondría la devolución de importantes cantidades para los clientes afectados, así como una importante rebaja de su cuota mensual.

Si necesitas asesoramiento o quieres reclamar tu hipoteca multidivisa, rellena nuestro formulario de contacto. Nuestros especialistas en derecho bancario estudiarán tu caso y te informarán de manera gratuita y sin compromiso.

También puedes contactarnos en nuestro teléfono gratuito 91 279 31 17 y whatsapp 644 11 98 82.