Las sentencias sobre hipotecas multidivisa perdidas podrán volverse a reclamar

Sobre la nulidad de las hipotecas multidivisa en Madrid
6 diciembre, 2017
Nulidad de IRPH
Análisis de la sentencia sobre IRPH del Tribunal Supremo
27 diciembre, 2017
Ver todo

Las sentencias sobre hipotecas multidivisa perdidas podrán volverse a reclamar

La sentencia del Tribunal Supremo en la que decreta la nulidad de préstamos multidivisa, abre una puerta a los consumidores, tanto a los que hubieran cancelado su hipoteca como aquellos que hayan visto truncado su procedimiento judicial antes de que se pronunciara el mismo.

¿Por qué se puede reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa?

Para que se entienda bien, vamos a diferenciar los argumentos a emplear entre las siguientes situaciones;

  1. Procedimientos en los que el consumidor mantenga el préstamo vigente y no haya iniciado ninguna acción.

  2. Aquellos en los que el consumidor haya cancelado el préstamo antes de la sentencia del Supremo.

  3. Los que antes de la misma hayan tenido una sentencia desfavorable.

· Cuando el consumidor mantiene el préstamo vigente y no ha iniciado ninguna acción para reclamar la nulidad de la mutidivisa, habrá que estar al momento de comercialización del producto por parte del banco y, por tanto, de formalización del préstamo.

Si el banco no informó claramente e hizo saber al consumidor de los riesgos que suponía este tipo de préstamo hipotecario, el Tribunal Supremo considera la nulidad de préstamos multidivisa.

· Si el préstamo se encontraba cancelado antes de la sentencia del alto tribunal, las condiciones serán las mismas que las mencionadas para el supuesto anterior.

Tendremos que argumentar que el consumidor no tenía conocimiento de la abusividad de la hipoteca multidivisa y por tanto no tuvo opción de formular una reclamación antes de finalizar el préstamo.

· El último supuesto, y que puede aliviar a muchos consumidores, es sobre aquellos consumidores que hayan obtenido una sentencia desfavorable antes de que se pronunciara el Tribunal Supremo.

En este caso, si el juez solo ha entrado a valorar el error en el consentimiento” y no se ha pronunciado acerca de la abusividad de la cláusula, entendemos que no afectaría el criterio de “cosa juzgada”.

Por tanto, se podría instar un nuevo procedimiento alegando este motivo que no fue previsto a falta de jurisprudencia.

¿Afecta esta sentencia a los procedimientos que ya están iniciados?

En aquellos procedimientos judiciales que estuvieran en marcha en el momento en que se dió a conocer el fallo del Tribunal Supremo, los jueces habrán de tener en cuenta este nuevo criterio.

Esto será un argumento más a favor de los consumidores ya que la entidad bancaría tendrá que probar si informó debidamente al consumidor y de que manera lo hizo.

¿Qué alcance tiene la sentencia que anula las multidivisas?

Según las asociaciones de consumidores, se estima que haya un total de 70.000 personas afectadas por este tipo de hipotecas.

Las entidades bancarias acumularon unas cantidades que rondan los 13 millones de euros en hipotecas multidivisa.

Si quieres más información, rellena nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas en derecho bancario te contactarán y te asesorarán gratuitamente y sin compromiso.