Estas son las infracciones más comunes en los accidentes de tráfico

coche accidente
Zonas de Madrid donde aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico
8 agosto, 2018
Accidentes de tráfico | Reclama Ya Tu Dinero
Indemnizaciones en accidentes de tráfico y tránsito
23 septiembre, 2018
Ver todo

Estas son las infracciones más comunes en los accidentes de tráfico

tráfico coches

Pese a que en los últimos años se ha venido reduciendo el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, las cifras siguen siendo bastante altas.

Según la DGT, la fallecidos por accidente de tráfico en 2016 ascendieron a la cantidad de 1.663, mientras que hubo la escalofríante cifra de 102.362 víctimas, de las cuales 9.755 tuvieron que ser hospitalizados.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico?

Según los estudios realizados por la DGT, la mayoría de los siniestros vienen provocados por las siguientes causas:

  • Exceso de velocidad

Esta infracción es común en la mayoría de paises, y sucede cuando el conductor pisa más de la cuenta el acelerador. Cuanta mayor velocidad, menor es el control sobre el vehículo y por tanto disminuye también la capacidad de reacción ante circunstancias que puedan sobrevenir.

El impacto es más fuerte también cuanto mayor velocidad llevemos, por lo que este factor multiplica las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico y de que el mismo provoque lesiones.

  • Alcohol y drogas

El 60% de los delitos que se cometen contra la seguridad vial se corresponden con el consumo de drogas.

Pese a los intentos por parte de las administraciones de concienciar a la población sobre los riesgos que supone el consumo de drogas al volante, esta conducta sigue produciéndose.

La persona que conduce al volante bajo los efectos de las drogas, ve considerablemente reducida su capacidad motriz, sus reflejos y por tanto su reacción.

  • Despistes al volante

Según estudios realizados por FESVIAL (Fundación para la seguridad vial), el 45% de los accidentes podrían evitarse estando concentrados y pendientes en la carretera.

Las distracciones son algo bastante común, bien sea debido al cansancio, a los niños, los animales que viajan en el coche, encendernos un cigarrillo, buscar emisoras de radio… Son muchos factores los que pueden hacer que perdamos de vista la carretera y suframos una colisión o atropello.

  • El uso del teléfono móvil

Dentro de los despistes que comentabamos en el apartado anterior, uno de los más frecuentes es, sin duda, el uso del teléfono móvil.

Pese a que las administraciones han insistido y siguen insistiendo en distintas campañas en concienciar a los conductores de los riesgos a los que se exponen por usar el teléfono móvil mientras se conduce, la cifra de sanciones anuales ronda las 190.000.

Estamos hablando de 190.000 situaciones en las que un conductor se ha despistado y ha podido provocar un alcance. Es importante emplear las nuevas tecnologías y los elementos que nos facilitan el uso del mismo sin tener que desviar la atención de la carretera.

  • El tiempo

La lluvia y la nieve son los grandes enemigos de los conductores en cuanto a lo que al tiempo se refiere.

Las condiciones de las carreteras empeoran con estos factores, y es importante que los conductores extremen las precauciones, reduciendo la velocidad, evitando cambios bruscos de carril, y señalizando con antelación suficiente sus maniobras.

  • Desgaste de las ruedas

Parece que solo cambiamos los neumáticos del vehículo cuando tenemos un pinchazo, nos lo recomiendan en la ITV o en el taller..

Según los estudios, 3 de cada 4 accidentes que han sido provocados por una deficiencia del vehículo, se deben al estado de los neumáticos.

Por lo que es siempre recomendable revisarlos a menudo y controlar el desgaste de los mismos, teniendo en cuenta que la profundidad mínima que debe tener el dibujo es de 1,6mm (si usamos una moneda de 1€, la endidura debe cubrir la parte dorada de la misma).

  • La fatiga al volante

Este factor no siempre es previsible, puesto que en algunas ocasiones el agotamiento comienza durante el trayecto.

El cansancio al volante es causa de entre el 20% y el 30% de los accidentes de tráfico. Es importante detenerse en una vía de servicio y no seguir el camino hasta encontrarse descansado.

Si has sufrido un accidente de tráfico o atropello, rellena nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas en reclamaciones de tráfico se encargarán de conseguir la indemnización que te corresponde.

    Call Now Button