Indemnizaciones en accidentes de tráfico y tránsito

tráfico coches
Estas son las infracciones más comunes en los accidentes de tráfico
7 septiembre, 2018
atropellos indemnización | Reclama Ya Tu Dinero
Atropellos en Madrid
30 septiembre, 2018
Ver todo

Indemnizaciones en accidentes de tráfico y tránsito

Accidentes de tráfico | Reclama Ya Tu Dinero

En España, entre 2016 y 2017 casi 10.000 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico contabiliza los distintos accidentes que suceden a lo largo del año buscando reducir el número de heridos en núcleos urbanos y carreteras del país.

Los accidentes en carretera producen gran cantidad de daños físicos, psicológicos y materiales. En muchas  ocasiones, la víctima o victimas de dicho accidente no son indemnizados de manera adecuada por su compañía de seguros o desconocen que puedan reclamar una indemnización. Las reclamaciones por parte de las victimas pueden ser en relación a accidentes de tráfico  o  accidentes de tránsito.

En los medios de comunicación recibimos constantes noticias sobre accidentes en vías de circulación:

El ABC recoge titulares a diario como “Herido conductor de turismo tras colisionar contra un camión en Ciempozuelos, Comunidad de Madrid”, “Heridas tres personas tras empotrarse un coche en una terraza del distrito Salamanca” o “Alerta: en España hay mil casos nuevos de lesión medular cada año”. La COPE habla cada jornada de noticias como “Once heridos en un accidente de tráfico con un camión y dos turismos implicados en Alhama”. Antena 3 Televisión emite titulares como “El presidente de Moldavia salva su vida tras un accidente de tráfico contra un camión”.

Como vemos, por desgracia, estos acontecimientos suceden a diario. Si has sufrido un accidente, Reclama Ya Tu Dinero se ocupa de todos los trámites para compensación justa. La DGT establece que tienen derecho a reclamar una indemnización:

        • El ciclista
        • El atropellado
        • Ocupantes del vehículo (aunque viajen en el coche del conductor culpable del accidente)
        • Los Familiares de un fallecido
        • El automovilista sin culpa

Tras un atropello o un accidente de tráfico de camino al trabajo (sea un choque o una colisión múltiple) suelen darse perjuicios en la víctima que tiene derecho a una indemnización. Estos perjuicios pueden ser daños materiales o/y daños personales, en este último caso se puede llegar a hablar de secuelas.

Las secuelas pueden ser de carácter psicofísico, sensorial u orgánico denominadas como secuelas funcionales. Estos perjuicios en la victima pueden desembocar en un defecto estético o afectar a terceros. Todas estas consecuencias son reclamables y son objeto de indemnización, un ejemplo de ello, es el latigazo vertical.

Siempre que sucede una situación de este tipo es imprescindible acudir a un experto en la materia o a un abogado que pelee por una compensación acorde con el daño sufrido. El importe ofrecido por la aseguradora puede doblarse e incluso triplicarse. Los procesos se pueden dilatar dependiendo de la respuesta de la compañía aunque estos plazos suelen ser inferiores a un año.

Excepciones:

        1. Puede darse el caso que ambos vehículos o  actores tengan responsabilidad en el accidente. En esta situación se habla de concurrencia de culpas, donde se reparte el porcentaje a la hora de recibir la indemnización.
        2. Hay que tener en cuenta que los “daños personales” de las víctimas de un accidente de tráfico siempre tendrán derecho a indemnización, salvo que se dé “culpa exclusiva de la víctima”. Demostrar la “culpa exclusiva” del afectado es responsabilidad del culpable.
        3. Si el conductor con la culpa se da a la fuga, no tiene seguro contratado o el accidente se lleva  acabo con un vehículo robado, la indemnización vendrá del Consorcio de Compensación de Seguros. Este Consorcio cubriría con los gastos de la indemnización por:
          1. Los accidentes por daños personales que se hayan producido en territorio español cuando el vehículo responsable sea desconocido. Se cubrirán también, los daños sufridos en los bienes si la víctima hubiera fallecido, sufriera una incapacidad permanente o una incapacidad temporal que requiera una hospitalización superior a siete días.

           

          1. Los daños en las personas y en los bienes, producidos por vehículos que no estén asegurados o que han sido robados.

           

          1. Los daños derivados de un accidente de circulación cuando exista controversia entre el consorcio y la compañía de seguros.

 

Heridas en accidentes de tráfico | reclamar indemnización | Reclama Ya Tu Dinero

 

Daños materiales en el vehículo o efectos personales

  1. Se podrá acceder a indemnización por los bienes dañados o destruidos a causa de un accidente, siempre que estos estén debidamente acreditados. Por ello, es importante hacer constar los daños de los bienes en la denuncia y conservar aquellos rotos o fracturados.
  2. En lo referente a los daños causados al vehículo, el propietario tendrá derecho a su reparación o a la indemnización por su valor si el conductor no tuvo culpa del accidente. Concretamente puedes:
  • Exigir la reparación de los daños causados.
  • Si el precio de la reparación es superior al “valor de venta” (valor venal) del vehículo, la compañía de seguros no accederá a reparar el vehículo, catalogándolo como “siniestro total”, procediendo a la indemnización del valor venal únicamente.
  • Aun así, los tribunales están aumentando la indemnización en un 20%-30% con relación al valor venal, incluso en algunos casos, hasta el 50%-100% si el perjudicado ha reparado ya el vehículo y su arreglo no se considera desproporcionado.

 

  • Si el coste de la reparación fuese desproporcionado (exceda en mucho del valor venal), los tribunales suelen aumentar el coste del valor venal en un 20-30%, añadiendo el llamado “valor de afección”.

 

  • Si eres culpable del accidente y tienes un seguro a todo riesgo, sólo tienes derecho a la indemnización correspondiente al “valor venal”, a no ser que tu póliza diga lo contrario.

 

  • Por último, puedes solicitar el reembolso de los gastos realizados por culpa del accidente, por ejemplo, transporte, vehículo de sustitución (si el vehículo es de uso profesional), etc.

¿Cómo reclamar un accidente de tráfico?

Para poder reclamar y obtener una indemnización es necesario que el afectado contacte con Reclama Ya Tu Dinero.  El procedimiento continua con una reclamación extrajudicial a la aseguradora con el objetivo de lograr llegar a un acuerdo.

En el caso que la compañía de seguros no acepte reclamación extrajudicial. Se llevará a cabo una reclamación judicial mediante una demanda para defender los derechos en los tribunales. Aquí, le damos los pasos para que puedas reclamar un accidente de tráfico y sepa como actuar:

  1. Contactar con Reclama Ya Tu Dinero.
  2. Iniciar el proceso de reclamación totalmente gratuito.
  3. Reclama Ya Tu Dinero se ocupa de todo.
  4. Primero: reclamación extrajudicial.
  5. Si se acepta se procede al pago de su indemnización -15%.
  6. En el caso de que no se acepte la reclamación extrajudicial: reclamación judicial.
  7. Tras la defensa de sus derechos se realiza el ingreso de la indemnización -15%.

Recuerda que siempre podrás contactar con nosotros. Ya seas el conductor, un pasajero, el copiloto, ciclista o sea un accidente por patinete eléctrico. Aquí, podrás rellenar el formularios y nos pondremos en contacto contigo.