¿Qué puedo reclamar por una cancelación de vuelo?

¿Retraso en la entrega de tu equipaje?
24 febrero, 2020
RECLAMAR IRPH TRAS SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO
18 marzo, 2020
Ver todo

¿Qué puedo reclamar por una cancelación de vuelo?

vuelo cancelado

Sufrir una cancelación de vuelo es uno de estos casos en los que nunca te gustaría verte involucrado, aunque desgraciadamente un alto número de viajeros sufren este tipo de incidente a diario.

A pesar de no parecer una situación muy común, en  2019 casi medio millón de personas se vieron afectadas por este incómodo imprevisto.

En aeropuertos españoles, Vueling fue la compañía con más cancelaciones en dicho año, haciendo un total de 970 trayectos cancelados, seguida por Iberia con 856 vuelos y Canarias Airlines con 350.

En el siguiente artículo vamos a explicar porqué se dan estos casos y qué podemos reclamar si sufres una cancelación en tu vuelo.

Cancelación de vuelo
 

¿Porqué han cancelado mi vuelo?

 
A la hora de coger un avión se pueden dar cientos de casos por los que una aerolínea decida cancelar su vuelo.

En el siguiente apartado vamos a mencionar y explicar las causas más comunes por las que se dan este tipo de incidentes:

  • Huelga

Al hablar de una huelga en el sector aéreo, es habitual pensar en los pilotos tomando la iniciativa, pero esto no es así, también una tripulación de cabina, mecánicos, personal de tierra o controladores aéreos son capaces de paralizar un vuelo.

La mayor huelga aérea conocida en España tuvo lugar en 2010. Los controladores aéreos, con un parón de dos días, provocaron 4.510 cancelaciones en los vuelos y dejaron alrededor de 650.000 viajeros volar.

  • Climatología

Las circunstancias inesperadas en la climatología son la causa más habitual por la que sufrimos cancelaciones en los vuelos.

Tormenta, nieve o nieblas intensas son los fenómenos que hacen que un vuelo no pueda despegar.

Puede que en el aeropuerto de origen no se dé este tipo de clima, pero en el caso de que un vuelo sea cancelado o retrasado por esta situación es muy probable que en el aeropuerto de destino, o mediante el trayecto, no se den las circunstancias meteorológicas adecuadas para volar.

  • Avería en la aeronave

Todos los aeropuertos comerciales cuentan con mecánicos expertos en el mantenimiento de aviones.

A pesar de que los aviones comerciales llevan duplicados e incluso triplicados algunos de los dispositivos más críticos para garantizar la seguridad, puede que antes de despegar se encuentre algún fallo en el sistema y no se reinicie el despegue hasta que esto se resuelva.

  • Programación de la compañía

Es muy poco frecuente que una aerolínea decida cancelar un vuelo unilateralmente.

Aún así, cabe la posibilidad de que la compañía considere que no ha vendido los billetes necesarios para cubrir las necesidades que un vuelo conlleva, o incluso que necesiten la aeronave para cubrir otro trayecto.

En este caso la aerolínea deberá avisar a los pasajeros con un mínimo de 15 días de antelación, de lo contrario, dichos pasajeros podrán ser indemnizados con diferentes cantidades dependiendo de la aerolínea que opere este vuelo.

  • Seguridad

La seguridad es uno de los factores a destacar a la hora de sufrir una cancelación en tu vuelo.

Se pueden dar aspectos como alteraciones en el orden del aeropuerto de origen o destino, situaciones políticas inesperadas, incluso órdenes de las autoridades o el propio comandante pueden decidir no volar.

¿Qué puedo reclamar por la cancelación de mi vuelo?

Según el CONVENIO DE MONTREAL (tratado que vela por el cumplimiento del derecho de los viajeros) sólo es posible recibir una indemnización si la causa de la cancelación es responsabilidad de la aerolínea.

Ante cualquier circunstancia fortuita que la compañía no es capaz de prever, dicha compañía no está obligada a indemnizar a los pasajeros.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los casos mencionados en el apartado anterior, sólo es posible recibir una indemnización de parte de la aerolínea si tu cancelación es causa de una avería en la aeronave. En los otros casos, dicho convenio retracta que las condiciones no son aptas para que se inicie el trayecto, y por lo tanto no son capaces de asegurar la seguridad de los pasajeros a bordo.

Por el contrario, toda compañía aérea que no pueda operar su vuelo y tenga que ser cancelado, está obligada a proporcionar a sus viajeros un vuelo alternativo o reembolsar el importe del billete.

Además deben proporcionar asistencia a los pasajeros como comida y bebida, llamadas telefónicas o incluso alojamiento en el caso de que tengan que estar más de cinco horas sin ser reubicados en otro vuelo.

 

¿Cómo reclamo una cancelación en mi vuelo?

 
Ante cualquier reclamación a compañías tan grandes como una aerolínea, lo más recomendable es que te pongas en manos de abogados expertos en el sector aéreo.

Desde Reclama Ya Tu Dinero te informamos sobre todos tus derechos y las indemnizaciones que te corresponden  de manera fácil y sencilla.

Contáctanos a través de nuestra página web o nuestro teléfono de contacto 91 279 31 17 y te asesoraremos de manera totalmente gratuita.

Para mas información :   https://reclamayatudinero.com/

Call Now Button
WhatsApp chat