Cuestiones importantes en la reclamación de la hipoteca multidivisa

Cancelación vuelo
Reclama la cancelación de tu vuelo
23 enero, 2018
Reclama el retraso de tu vuelo
1 abril, 2018
Ver todo

Cuestiones importantes en la reclamación de la hipoteca multidivisa

Hipoteca multidivisa

Una vez analizadas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo, en las que se exige un control de información y transparencia a las entidades a la hora de comercializar los préstamos multidivisa, vamos a fijar los puntos que consideramos importantes durante el proceso de reclamación de hipoteca multidivisa.

· Perfil del consumidor

Es importante que el consumidor tenga un perfil minorista, que sea inexperto en este tipo de productos y no tenga un perfil inversor alto para que prospere la reclamación por hipoteca multidivisa.

Al ser un producto complejo y que se basa en la fluctuación de una divisa, los Bancos siempre van a intentar demostrar que el cliente era suficientemente conocedor y una de las herramientas que emplean es el perfil inversor.

· Reclamación extrajudicial y presentación de demanda

Antes de iniciar cualquier trámite judicial, es aconsejable remitir un requerimiento a la entidad bancaria con el objetivo de negociar extrajudicialmente.

En caso de que la entidad bancaria no responda al requerimiento o la propuesta que haga no sea interesante para el consumidor, tendremos que presentar la demanda con un abogado especialista en derecho bancario.

Que iniciemos el procedimiento judicial, para reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa, no supone que ya no haya posibilidad de llegar a acuerdo, ya que en la Audiencia Previa se da la oportunidad a las partes, de nuevo, para intentar un acercamiento de posturas.

· ¿ Son todas las hipotecas multidivisa reclamables?

Por el momento, las hipotecas multidivisa que tienen mas posibilidades de ser declaradas nulas, son las de consumidores que cumplan con un perfil minorista y no tengan formación financiera específica.

En cuanto a los consumidores que tengan un perfil inversor y mayores conocimientos financieros, serán procedimientos más complejos ya que las entidades tratarán de argumentar que se conocían perfectamente los riesgos del producto y se asumieron como tal.

hipoteca multidivisa

 

Esto no quiere decir que no puedan reclamarse, ya que entendemos que la entidad ha de demostrar haber cumplido con sus obligaciones de información y no dar por hecho los conocimientos del cliente.

Para hipotecas multidivisa de personas jurídicas (empresas) la reclamación es más compleja ya que existe poca jurisprudencia al respecto y se presume que las posiciones están mas equiparadas a la hora de negociar que con un consumidor.

· ¿Perjudica haber cambiado de divisa?

No debería de perjudicar, puesto que la nulidad es por abusividad de la cláusula y falta de información a la hora de comercializar el préstamo, por lo que no debería afectar el conocer más adelante el funcionamiento del producto, puesto que ya está contratado y no hay marcha atrás.

De todas formas, siempre es aconsejable no cambiar de divisa ya que es un argumento más que va a emplear el banco para justificar que se conocía el funcionamiento del producto y de ahí que se cambie de divisa.

· ¿Qué consecuencias tiene la nulidad de la hipoteca multivisa?

Si se consigue una sentencia estimatoria, lo normal es que se plantee el siguiente escenario favorable al consumidor:

  • Recálculo del préstamo como si se hubiera referenciado a Euribor (y por tanto, abonado en euros) desde el principio.

  • Devolución de los intereses pagados en exceso y reducción del capital pendiente de amortizar.

  • Bajada de la cuota debido a los dos anteriores factores.

  • Condena en costas a la entidad. Esto no es seguro, pero en la mayoría de casos, el banco tiene que cubrir los gastos del procedimiento.

· Contar con un abogado especialista en derecho bancario

Pese a que el criterio se decanta para el consumidor, es recomendable que te asesores por especialistas en la materia, así minimizarás los riesgos de que se cometan errores, ya que hay mucho en juego.

En reclamayatudinero.com, somos conscientes de la importancia que tiene para cualquier persona su préstamo hipotecario y por ello te acompañamos durante todo el procedimento judicial, con una atención personalizada y directa.

Si quieres más información rellena nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas en derecho bancario te contactarán y te asesorarán gratuitamente y sin compromiso.