Todo lo que debes saber si pierden o dañan tu equipaje

accidente de tráfico de camino al trabajo | Reclama Ya Tu Dinero
Accidentes de tráfico de camino al trabajo
21 octubre, 2018
accidente con patinete eléctrico | Reclama Ya Tu Dinero
Accidentes por patinete eléctrico
28 octubre, 2018
Ver todo

Todo lo que debes saber si pierden o dañan tu equipaje

La pérdida o daño en el equipaje es una situación que se repite frecuentemente en aeropuertos de todo el mundo. En este post Reclama Ya Tu Dinero quiere profundizar en todo aquello que necesitas saber para reclamar un daño o extravío de tu equipaje durante y después de tu viaje. Perder la maleta puede enturbiar tus vacaciones, dificultar tus viajes por trabajo o simplemente hacerte perder tiempo o tus objetos personales más queridos. Por ello, aquí te dejamos las claves para reclamar una pérdida o daño en tu equipaje:

 

Posibles reclamaciones:

La compañía aérea debe ser la responsable de la pérdida o daños producidos en tu equipaje facturado siempre y cuando se encuentre bajo su custodia o se encuentre en la aeronave. Sin embargo, esta no se hará responsable de los daños derivados de un posible defecto del propio equipaje.

Respecto al equipaje de mano, la compañía sólo sufragará los daños si estos se derivan de una negligencia por parte de los empleados de la compañía.

A su vez, también se hará responsable del posible deterioro producido durante el almacenamiento del equipaje siempre y cuando no acredite que tomó las medidas necesarias para evitar ese daño o bien que estaba imposibilitada para hacerlo.reclamar pérdida o daño en equipaje | Reclama Ya Tu Dinero

Si recibes el equipaje sin hacer ninguna reclamación o queja se asume que ha sido entregado en buen estado y sin daños.

Es imprescindible que nada más percibir el daño o pérdida en tu equipaje, acudas al mostrador de tu compañía en el aeropuerto o a tu agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas).

Debes, entonces, cumplimentar el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), necesario para formalizar cualquier reclamación o queja sobre la compañía. Es importante realizarlo antes siquiera de salir del aeropuerto y a la mayor celeridad posible.

Independientemente del P.I.R, tienes distintos plazos para formalizar las reclamaciones pertinentes, siempre por escrito:

 

  • En caso de retraso en la entrega de tu equipaje tienes un plazo de hasta veintiún días para hacer la reclamación.

 

  • En caso de daño o avería, se debe realizar la reclamación inmediatamente después de percibir el daño, con un plazo máximo de siete días tras la recepción del equipaje.

 

Recuerda que debes conservar el adhesivo de facturación del equipaje y no entregar el original a la compañía aérea. Asegúrate también de no firmar ningún documento que te impida reclamar más tarde.

Además, puedes reclamar los gastos razonables derivados de la pérdida del equipaje.

Si la contestación de la compañía es nula o insatisfactoria cuentas con dos años desde la llegada del avión para realizar tu reclamación a través de los tribunales. Si crees que algún objeto personal ha podido ser sustraído de tu equipaje te recomendamos que también realices la debida denuncia en una comisaría de policía.

 

Indemnizaciones y Especial Valor del Equipaje:

reclamar pérdida o daño en equipaje | Reclama Ya Tu Dinero

 

Según el Convenio de Montreal, la responsabilidad del transportista se limita a 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero.

El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina. La equivalencia en euros se encuentra en la web del Banco de España. Aproximadamente unos 1.415 Euros.

El usuario está en su derecho de establecer un límite de responsabilidad superior, declarando el especial valor de su equipaje.

Si crees que el valor del equipaje es superior al límite máximo establecido por el Convenio de Montreal, puedes “Declarar-Asegurar” el valor del equipaje con la compañía a cambio del pago de una tarifa suplementaria.

Este trámite sólo podrás realizarlo inmediatamente después de percibir el daño o pérdida en tu equipaje. Se recomienda realizar este trámite antes de subirse a la aeronave si lleva objetos personales de gran valor en el equipaje facturado. Si la compañía aérea no colabora e incumple tus derechos debes buscar ayuda profesional y reclamar ante un tribunal.

Para más información sobre reclamaciones de pérdida de vuelos, cancelaciones o retrasos visita este blog o nuestras redes sociales.